miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL VALOR DE EDUCAR de Fernando Savater

RESUMEN PRÓLOGO

Este autor argumenta a favor de los profesores, escritores y demás gente que se dedique a la enseñanza o que se dedique en ramas parecidas.
Destaca que coexiste en este país el hecho, de señalar a la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la minusvaloración del papel social de maestros y maestras. Quien afirme que los maestros dicen a la vez que la sociedad en la que vivimos también es un fracaso. En el campo educativo poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria.
La tarea de educar tiene límites y nunca cumple sino parte de sus mejores propósitos. En este libro el autor responde a su preocupación por la crisis actual de la propia educación. El problema educativo ya adopta un perfil previo: la contradicción de sus propias demandas. Podríamos decir que la génesis de este libro, se dedica como ya vamos viendo a los valores de la educación y el autor la ha enfocado del modo más esencial que le ha sido posible y en todo momento el talante con que está concebido este capítulo es de un carácter optimista. Habla del valor de educar en el doble sentido de la palabra valor, ya que la educación es valiosa y válida, pero también es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana.

RESUMEN CAPÍTULO 2

Podíamos destacar también que el aprendizaje a través de la comunicación es el proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana.
Habla sobre la enseñanza y sobre la manera de tratarla. Los seres humanos aprendemos educación y convivir socialmente como debemos para desarrollarnos eficazmente.
Este autor nos intenta comunicar que todas las personas aprendemos y enseñamos, que enseñamos de manera espontánea, pero sin quedar claro qué es lo que puede aprenderse y debe enseñarse.
Señala también que la enseñanza no puede separarse de la vida laboral de una propia persona, ni de su propia instrucción.
También nos muestra la enseñanza como capacidades de tipo abiertas (ilimitadas) o como capacidades cerradas (limitadas).
La escuela según Fernando Savater, debe desarrollar cognitivamente a la persona y a su desarrollo personal.



OPINIÓN PERSONAL

Como modo de crítica o de opinión personal, podría destacar que no comparto la idea de Freud: sobre que ``las tareas imposibles son: educar, gobernar y psicoanalizar. ´´
Si leemos esta frase, más de uno compartirá la idea conmigo, de que educar es algo muy valioso y necesario para el desarrollo de las personas.
Hoy en día, el interés por la educación y la enseñanza se está perdiendo y que es algo primerizo en el desarrollo de cualquier ser humano.
A modo de propuesta personal, creo que la sociedad podría hacer mucho más de lo que hace actualmente para potenciar la enseñanza, ya que como todos sabemos el potenciar intelectualmente, tanto a adultos como a jóvenes, es muy importante, para formar personas para el futuro, para vivir en una sociedad más culta y más preparada para los cambios e innovaciones, y tanto la familia, como la propia escuela, gobierno, sociedad, educadores, deben potenciar la enseñanza para el desarrollo integro y personal de todo ser humano.

1 comentario: