viernes, 26 de noviembre de 2010

La educación: de la modernidad a la postmodernidad


Conversión de Jean-Paul del S.XVIII a Juan Pablo del S.XXI

¿Cómo sería el caso de "Juan Pablo", un joven de 14 años en la España de 2010? ¿A qué retos debería enfrentarse la escuela para educar a "Jean-Paul" y "Juan Pablo"?

La educación en 1750: El caso de Jean-Paul.
Giddens, A.

Lo primero que voy a realizar es como otros compañeros han hecho y me parece lo más idóneo, exponer cómo es un día en la vida de Juan Pablo como si de un diario propio se tratase:


``Pfff… Otra vez a levantarse a estas horas…las 7:45 de la mañana..Total para que? Para que me renegen o me tiren otra vez de clase… Con lo bien que estaba durmiendo, y ahora aguantar a los "viejos" que me digan que llego tarde y que a ver que aprendo que estudiar vale de mucho, y que ellos me han dado una educación que no han podido tener de jóvenes ya que estaban trabajando 25 horas al día.. Pues haber estudiao… Y claro, si le digo eso enseguida dicen que es bueno para mi futuro, que lo hacen por mi, que aprenderé muchas cosas y seré un hombre hecho y derecho… Si piensan que me vale de algo las ciencias sociales o el ingles¡¡¡ Si quiero ser policia¡¡¡ En fin, voy a seguir… Me pongo la ropa deportiva ya que hoy me toca a primera hora "gimnasia" que asco, a primera hora cuando más frío hace y para que el calvo gordo del profesor nos ponga a correr como todos los días ya que según el es para calentar nuestros músculos… a -10 grados ? Impresionante… Menos mal que mi "compi"  Jose me espera siempre bajo su casa para hablar un rato mientras llegamos a la "carcel":
-¿Cómo estamos tio?-dice Jose con voz temblorosa
-Na tio, como todos los días… quemao ya que siempre me tienen que decir mis padres que la escuela es lo mejor que nuestra educación nos la imparte ella, que hay que estudiar, y joer tio quieren que vaya a la universidad y todo¡
-¿Qué dices tio? Vaya putada… Yo voy a trabajar, ya que no aprendo nada en ella…
-Ya te digo, ahora a primera hora gimnasia, a aguantar al de siempre, con el dolor de piernas que tengo, que siempre nos hace correr y el se sienta y se poner a leer, después sociales a escuchar los ríos de todo el mundo, pa que? A tercera hora…Ah si¡ Matemáticas, otro que tal, vamos a ver que nos enseña, porque ya me dirás para que queremos saber saber las ecuaciones… Si yo quiero ser policia¡, menos mal que después está el patio y nos echaremos unas risas, y luego del patío no quiero ni acordarme… Menos mal que he traído las cartas para hechar una trucaita contigo y los demás, que hace tiempo que no jugamos, desde que el de matemáticas nos pilló y nos tiró, te acuerdas? Que risa, se pensaba que nos afectaba y nosotros ahí, riéndonos de él… Pero bueno todo esto se me pasa, ya que me he
comprado un juego para la XBOX (videoconsola) que flipas¡ Y voy a estar todo el día jugando, no voy a ir ni a la clase de repaso, ya que mis padres no están en casa, y tengo buen rollo con la profesora de repaso¡ Los deberes mañana me los dejas tío ?
-Que va, yo paso de hacerlos también, iré contigo a jugar a tu casa-dice Jose contento.
-Pues también tienes razón, ya nos lo pasará el Miguel, que ese no sale de casa, solo hace que estudiar, menudo perdedor…
Bueno cuando llegue a casa después de aquel infierno me puse a jugar como ya he dicho antes hasta las 10 que llegaba mi madre de trabajar y le dije que porfavor si me dejaba jugar a la XBOX, ya que en todo el día no había jugado porque estaba haciendo los deberes, jaja, y me dejo. Me acosté a las 2 de la mañana, y de nuevo llegó otro día, y otra vez todo igual, el infiero se repetía y mi padre me lo decía… Juan Pablo, que llegarás tarde a Matemáticas y no te enterarás… pero haber viejo que no presto atención que juego a las cartas con mis compis ¡¡¡



Podemos observar tras esta lectura del diario ficticio de Juan Pablo, podemos ver los siguientes aspectos y conclusiones finales:

-Antes los profesores enseñaban a sumar, restar, multiplicar… ahora son los propios alumnos que se cuestionan para que sirve eso?

-Si se les enseñaba a leer y a comprender el texto para que reflexionasen, ahora se les intenta enseñar a que escriban adecuadamente.

-Antes la disciplina era mucho mayor, y con muchos más castigos, en cuanto a la educación hacia los demás, ahora son los propios alumnos que se meten con los profesores, proporcionando en muchos de ellos las bajas, por DEPRESIÓN.

-Podría nombrar 1000 aspectos más como estos, pro creo que queda bien claro el cambio de la educación en unos cuantos años…. Y hay que preguntarse, hasta donde llegará esto? Nosotros como licenciados en actividades físicas y del deporte, no podemos cambiar en cierto modo todo esto? ¿Qué podemos hacer para que los alumnos se den cuenta de su error? ¿Qué podemos hacer con los padres para que nos ayuden?


Voy a exponer a continuación una foto que ya utilizé en su debido día para otro comentario que también la consideré oportuna utilizar y donde hace tiempo que la tenia pensaba para este comentario, y donde he visto que ha habido otros compañeros que la han utilizado también para el mismo comentario, y que refleja todo esto que estoy diciendo a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario