miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la educación física




Hemos estudiado las distintas concepciones que tiene el cuerpo en el ámbito del movimientos y su influencia en el currículum de la educación física, siendo tres las más conocidas:


1) CONCEPCIÓN SOCIOCULTURAL DEL CUERPO:

Se basa en que hay una relación entre cuerpo sociedad y cultura, y en que el ideal de la sociedad transforma nuestro cuerpo, pudiendo ser esta transformación directa, por ejemplo: en las ciudades hay más contaminación, o indirecta, el canon de belleza establecido por la sociedad. Siendo la influencia indirecta mucho más potente.
Una metáfora que alude a esta concepción del cuerpo es la del “cuerpo danone”, haciendo referencia a hombres musculados y mujeres delgadas y esbeltas.
La otra forma de verlo, la más incorrecta, es la de ridiculizar a las personas con problemas de obesidad.
Esta relación entre cuepo y sociedad es muy potente, y la manera en la que la entra en nosotros es mediante el hábitus. Los hábitus son principios generadores de prácticas distintas y distintivas. Son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que esta bien y lo que no lo está.
Esta visión del cuerpo es marginal en la E.F.


2) CONCEPCIÓN UTILITARÍSTA:

El cuerpo es la parte material de ser humano, que nos sirve para realizar diversas cosas. Esto nos lleva a una visión dualista del ser humano, donde el cuerpo es la carcasa de la parte espiritual. (Dualismo: separación cuerpo-mente). De esta forma el cuerpo es un conjunto de partes y funciones con planteamientos objetivos y cuantificables, llegando a comparar el cuerpo humano con una máquina.

Algunas de las creencias asociadas al cuerpo máquina son:

  • -Cada cuerpo sirve para una cosa, tiene una función específica.
  • -El cuerpo tiene un control esterno.
  • -Se valora su eficacia y eficiencia.
  • -Se basa en valores absolutos, no podemos esperar otra cosa.
  • -Si se rompe se repara
Todo esto se refleja en la E.F. mediante actividades como el test de Couper,  y se puede establecer una puntuación de forma objetivable. Esta es la visión con la que más nos relacionamos nosotros.

3) CONCEPCIÓN VIVENCIAL:

Esta visión esta basada en una concepción filosófica llamada monismo, donde no existe diferencia entre cuerpo y mente, puesto que todo esta interelacionado.
Se preocupa por la ética y la estética; por aquello que es éticamente bueno y estéticamente bello, porque eso produce las mejores sensaciones. Según esta concepción, la E.F. desarrolla la estética y la ética, y todo es discutible.

El escalador es una metáfora que hace alusión a esta visión del cuerpo:

  1. Nivel básico de existencia del cuerpo: El cuerpo para el ser, donde todo fluye y no le prestas atención (corporalidad desapercibida).
  2. El cuerpo para el otro: El observador ve el cuerpo. Ej: Cuando un observador ve al escalador, y observa los fallos.
  3. El cuerpo para el otro concebido por el ser: Aparece cuando el escalador se da cuenta de que lo están mirando, en este momento el escalador se preocupa más por lo que vera el otro, y en este momento puede tropezar y caer, puesto que esta más pendiente de que vera el otro de que lo que hace el.

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