miércoles, 10 de noviembre de 2010

La educación física según los Simpsons


Desde mi punto de vista los Simpson pretenden en este capítulo criticar el carácter instructivo de la Educación Física. En esta serie podemos divertirnos a través de la crítica. Es una crítica fundamentalmente basada en varios ámbitos de la vida cotidiana, como son: el trabajo, familia, las relaciones personales y la EDUCACIÓN.

Cabe resaltar educación ya que es lo que realmente nos importa en este trozo de capítulo que nos han plasmado. Podemos observar como implantan la asignatura de gimnasia desde la disciplina, sin hacer hincapié a otros muchos elementos más importantes y favorecedores.

Tal vez muchos compañeros coincidan conmigo, que en este tipo de series es una de las formas más eficaces para transmitir los diversos errores de nuestra sociedad mediante críticas sin que las mismas se prohíban.

Hay un problema: el de que todas aquellas personas que visionen este capitulo y no puedan entender lo que realmente el creador quiera transmitir, puedan aparecer aquí diversos conflictos: entenderán la Educación Física sea a base de ejercicios analíticos, con profesoras con aspecto masculino, refuerzo negativo,… y hay que hacerles ver que lo que realmente presenta este capítulo es una crítica al utilitarismo en las clases de Educación física, o dicho de otra forma la crítica al carácter instructivo de la Educación Física.

Creo que la EF escolar debería enseñar a los niños las diferentes visiones que existen y no solo la instrucción física.
Me ha llamado mucho la atención como llama GIMNASIA  a la EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR, y aquí he de decir que comparto la opinión con otro José Vte., en la cuando expongo a algún amigo o algún familiar o en definitiva a cualquier otra persona que te pregunte: -¿que estudias? y le respondas ``la licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte´´, te digan: -Ah, maestro de gimnasia. Y tengas que rectificarle diciéndole que se equivoca y no en una sino en 2 cosas: -Es profesor, y de educación física, no de gimnasia.

Cabe comentar que cuando nos muestra el comportamiento de la profesora, tal vez un poco exagerado, nos hace ver como en la realidad también ocurren situaciones como estas. Hoy en día hay profesores de educación física que imparten sus clases chillando y en vez de enseñar, mandan los ejercicios exigiendo a parte. Por eso, haya que hacer hincapié, y hacerles ver a este tipo de profesores que si en vez de ser profesores, no parecen más instructores o entrenadores


Para finalizar mi comentario, resaltaré la escena cuando el director interviene, y nos hace recordar, por lo menos desde mi punto de vista, lo que ocurre día a día, ya sea en colegios o institutos, incluso en universidades que existen profesores que valoran más la asistencia que el como realizan ese mismo deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario