martes, 16 de noviembre de 2010

Loa al deporte


Me ha gustado mucho la idea de Víctor de mostrarnos dos formas distintas de concebir el deporte; por un lado este fragmento en el que se plasma la idea de deporte de que compartimos nosotros y por otro lado, la opinión de Vargas Llosa en los ``Cuadernos de Don Rigoberto´´ que considera el deporte como primitivo y banal.

Todo esto me hace reflexionar sobre quien es el más indicado para conocer y explicar lo que manifiesta estas palabras. Supongo que muchos estaréis de acuerdo conmigo de que nosotros los licenciados en actividad física y del deporte, somos los más indicados y conocedores de este tema en cuestión, ya que nosotros admiramos el deporte por encima de todo, ya que nos estamos dedicando al deporte y en un futuro viviremos del mismo.

Como bien sabemos nosotros, el deporte es vida o mejor dicho desde nuestro punto de vista, aunque sea un poco fuerte decirlo la vida es deporte, ya que durante toda la vida encontramos situaciones de compañerismo, enfrentamientos, mejores o peores entrenadores,… Es decir una variedad de situaciones que hacen darnos cuenta de que el deporte forma parte de nuestra vida.

La práctica deportiva nos proporciona una serie de vivencias educativas muy importantes para nuestro desarrollo. Hay que aceptar cada situación que nos proporcione la práctica deportiva y cualquier resultado obtenido tras ella.

Hay diversas sensaciones en el deporte o práctica deportiva, sobretodo respecto a la victoria o a la derrota, como alegría, felicidad, tristeza… Todas ellas son educativas, independientemente del tipo de sensación que nos proporcionen, por ello hay que desde la más temprana educación sacar lo positivo de cada sensación para obtener un mayor logro de satisfacción personal en el futuro.

Para finalizar mi comentario, diré que podemos encontrar a dos tipos de personas; las personas A serían (i yo me incluyo) las que consideran el deporte como algo positivo y que permite desarrollarnos como personas, y  que nos aportan valores como superación, esfuerzo, compañerismo… y las personas B serían aquellas personas que no comparten esta idea y piensan que todo esto es pasajero, que es como una moda, que lo utilizamos para ocupar nuestro tiempo libre solamente, y que no existen refuerzos positivos mediante la práctica deportiva, sino tan sólo negativos, como la derrota y egoísmo.

Hay que quitarle la venda de los ojos a estas personas para que se den cuenta de que el deporte aporta mucho más de lo que ellos ven como son la PAZ y el RESPETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario