domingo, 28 de noviembre de 2010

¿MIR para maestros?

Voy a intentar aclarar un poco las diferentes aportaciones de mis compañeros y destacar cual es desde mi punto de vista, la mejor opinión sobre este tema, y como no intentar aportar mi granito de arena para que Víctor realice esa tan esperada carta.

Hay varias formas de visualizar este tema y más aún después de leer los 19 comentarios de mis compañeros, que cada uno es diferente del otro aunque parezca que el objetivo de unos pretendan ser el objetivo de otros, hay matices importantes que diferenciar.

-Primero de todo, hay que decir como bien otros compañeros indican, que lo importante es la calidad y no la cantidad.

-Hay dos formas distintas de ver el MIR o el master: una que coinciden muchos compañeros es la razón o motivo económico y el otro bien distinto es el formativo, aunque venga asociado tal vez por mínimo que sea el primero al segundo.

¿Qué puedo aportar yo tras estas ideas aportadas por mi demás compañeros?

Es cierto que se le puede atribuir en mayor o en menor parte al MIR educativo como manera para obtener unos determinados beneficios económicos y como manera de retrasar la incorporación de algunos docentes al mundo laboral hasta que se mejore la situación económica o la famosa CRISIS. Pero claro respecto a esta idea, tengo que añadir que deberían de preocuparse más por la calidad de la educación, ya que ya nos han IMpuesto el master de educación, y muchos de mis compañeros asocian MASTER con SACADINERO, idea de la cual comparto en cierta
medida y discuto en otra.

Puede ser un motivo económico pero no solamente económico, ya que también nos ayudará y nos aportará a nuestra situación profesional la mejora del acceso al mundo laboral, como también una mejor preparación sobre los conocimientos necesarios para llegar a ser profesor.

Después de leer todo esto, invita a la reflexión y cabe decir, que también podemos denominar esto como un proceso para intentar arreglar en medida de lo posible nuestra formación, oposiciones, y intentar aportarnos lo necesario para un mejor futuro como docentes.

Tal vez muchos compañeros, cuando leáis mi comentario, no os quede claro cual es mi opinión exacta sobre este tema, pero creo que he intentado dejar claro las varias formas de visualizar nuestras opiniones; lo que realmente se cierto, es que hagamos lo que hagamos y nos IMplanten lo que nos IMplanten, tenemos que sacar los beneficios y experiencias positivas para nuestro futuro y intentar hacer ver a los políticos nuestros intereses principales y nuestras necesidades reales y hacerles entender que nosotros también tenemos que poder opinar sobre todo esto si quieren formar a docentes cualificados para conseguir una mejor y apropiada educación.

4 comentarios:

  1. Rubén muy buena síntesis de las ideas del resto de compañeros. Me ha gustado como lo has redactado. Mi opinión sobre el tema tiene sus más y sus menos como has expresado tú. Por un lado creo que se están pasando añadiendo más "cursos" a la universidad, ¿qué quieren que nos jubilemos y sigamos siendo alumnos?, por otro lado creo que la formación para ser profesor que se imparte en nuestra carrera es insuficiente, con dos asignaturas (más una optativa que ya no está), no se sale suficentemente preparado. Como apuntan algunos compañeros estaría bien mejorar la calidad de lo que ya hay, en vez de añadir cosas mal planificadas (como ha ocurrido con la primera edición del Máster que ha sido un desorden).

    Por si os interesa saber más, en el Blog-revista "Didáctica de les activitats físicoesportives" hay una entrada dedicada al máster, no tiene pérdida:

    http://didactica-afe.blogspot.com/2010/11/master-de-professora-en-secundaria.html

    Un saludo Rubén, y ánimo con tu blog, tiene muy buena pinta

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  2. Gracias Samuel, veo que compartes mi idea sobre el tema, y vemos que tiene sus más y sus menos como bien has expresado en mi blog.
    Me alegra de que alguien comparta mi idea, y más siendo uno de los mas aclamados en las recomendaciones blogueras (:
    Gracias.

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  3. No me tienes que dar las gracias por eso:)

    seguiré que escribes...
    Un saludo

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  4. Nadie comenta que un médico especialista y un maestro hacen tareas que posiblemente son esencialmente distintas. La de médico especialista se basa en aplicar un conocimiento científico previo muy específico a un caso concreto. Mientras que un maestro debe atender situaciones muy diversas en contextos indeterminados. Vale (aunque sería discutible) que el MIR pueda ser un filtro adecuado para la especialización médica. Pero, ¿un MIR educativo?... ¿A qué concepción de la educación conduciría? Yo creo que es un ocurrencia o, si no, algo pensado con fines económico-políticos, como apuntan vuestros compañeros.

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