miércoles, 9 de marzo de 2011

COMPARA Y COMENTA LAS CONCEPCIONES DEL DOCENTE EN LAS DIVERSAS TEORÍAS CURRICULARES.

La concepción del docente desde el punto de vista del modo de impartir las clases dentro del contexto escolar estaría basada en tres teorías o perspectivas curriculares, y variarán según el criterio y experiencia de dicho docente.
Nosotros pensamos que la diferencia de aplicar una teoría u otra variará no en el objetivo, que normalmente viene marcado, si no en la forma de llegar a él, implicando en mayor o menor medida la participación y creatividad del alumnado.
Otro aspecto a tener en cuenta es el método de enseñanza, pudiendo ser descubrimiento guiado, mando directo o combinación entre ambos.
Si el docente se decanta por la teoría técnica, estaremos hablando de una programación cerrada a unos objetivos preestablecidos. Este modelo se relaciona con los alumnos de diversas formas, pero se trata de una comunicación dirigida por el profesor. Los alumnos tendrían una escasa participación en las lecciones magistrales impartidas por el profesor. De esta manera, se anula prácticamente la individualidad del alumno y su desarrollo y creatividad personal.
Por otro lado, la perspectiva práctica aparecería como una realización a la técnica, el docente debe poner en cuestión la enseñanza impartida por sí mismo, estudiar el modo propio de enseñar, cuestionar y comprobar la teoría en la práctica. El profesor no debe ser estrictamente rígido, sino que  debe ser tolerante y flexible, adaptándose a los alumnos y a sus necesidades, ya que los problemas están marcados desde dentro. Si el docente tiene un pensamiento práctico, el aprendizaje del alumno será más significativo, ya que se basa en una investigación colaborativa entre el profesor y el alumno.
Existe también la perspectiva crítica, en la que el docente enseña valores mediante el descubrimiento guiado. El profesor deja de ser el principal protagonista de la clase, su labor consiste en espolear a los alumnos para que se impliquen en su propia formación. El objetivo principal es el cambio, cambiar la forma de pensar de los alumnos.
Resumiendo, en la teoría práctica el profesor tiene unos principios determinados, iniciando un proceso teniendo en cuenta las características de la clase hasta que los alumnos aprendan lo que él quiere trasmitir, mientras que en la teoría técnica, el profesor querrá llegar a unos objetivos marcados sin tener en cuenta el desarrollo de la clase y opinión de los alumnos.  En cuando  la teoría crítica, el docente pretenderá hacer  conscientes a los alumnos de las ideologías que tiene el currículum, y realizar transformaciones que lleven a cambios dentro de la educación y pensamiento del alumnado.
El problema de la crítica es que el docente pueda reproducir estructuras sociopolíticas opresoras, y los alumnos se ven influenciados por éste.

Una de las ventajas de la técnica, podemos decir que para el profesor es muy fácil saber lo que tiene que enseñar y cómo ha de evaluar, es decir, es más sencillo unificar criterios y reflejarlos. Y uno de los inconvenientes puede ser la falta de individualidad y de creatividad por parte de los alumnos.
Como punto positivo en la práctica podemos decir, que el profesor es más flexible y el nivel de participación de los alumnos es mayor,  sin embargo como punto negativo los objetivos siguen estando predefinidos y sigue habiendo una serie de objetivos preestablecidos que los alumnos tienen que aprender como verdades absolutas.
Respecto a la crítica cabe decir, que como aspecto positivo, encontramos un gran desarrollo de creatividad y crecimiento personal por parte de los alumnos, adaptando la enseñanza y la sociedad a los alumnos y no al revés. Como negativo, es un método que se ha  aplicado poco, que es excesivamente teórico y difícil de evaluar, y que la arrogancia del profesor puede acabar por imponer sus propios puntos de vista.


Componentes del grupo:
-          Silvia Hernández Alonso
-          Cristina Roselló Prats
-          Diana Bisquert Puchol
-          Noel Arjona Sánchez
-          Antonio Alvarado Sanchís
-          Rubén Martí Bermejo
-          Daniel Hervás Sánchez
-          Jose Miguel Ibáñez Conesa

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