miércoles, 20 de octubre de 2010

Racionalidades en la práctica curricular

En clase se nos ha propuesto dos tipo de problemas, el texto 1 y el texto 2, y teníamos que comentarlo en clase y decir nuestras opiniones y aportaciones personales frente a que haríamos frente a ese problema:

TEXTO 1: En una clase de atletismo, hay una alumna muy veloz y fuerte y tiene un fallo a la hora de la batida. Juan, su profesor, ¿Qué hará?

El problema que yo veo en este caso es un problema de la técnica a la hora de la ejecución, es decir un problema técnico.
Una posible solución  a este problema es intentar que la alumna realice correctamente el error el error que realizaba anteriormente con la batida, y que con ejercicios en progresión vaya asumiendo y se de cuenta de lo que hace mal.
Entonces podemos concluir con que la finalidad será el intentar conseguir esa eficacia y corregir el error de la batida.



TEXTO 2: En una clase de educación física en secundaria, Marta la profesora explica un ejercicio en el que se deben de robar los balones entres los alumnos, tendrá más puntos el que consiga más balones. A mitad del ejercicio uno de los alumnos, Juan está llorando diciendo que su compañera María, una alumna segura y madura físicamente, le había robado sus balones, y le había dicho que era un gordo. ¿Cómo actuara Marta, la profesora en este caso?


El problema, son varios no solo de Juan sino también hay un problema en Marta y María.
Juan, es un niño obeso y con complejos, y se siente desplazado ya que los alumnos de su clase no hacen para que se sienta integrado.
Para este caso hay varias soluciones, Marta por primera debería de estar un poco más pendiente y encima de Juan para que no ocurran estas cosas, y otra solución posible sería coger a los 2 alumnos por separado y intentar saber el principal motivo de la falta de respeto e intentar que no vuelva a suceder.


Racionalidad técnica: (buscar la mejor solución a los problemas)

“Schön (92:20): Según este autor en la práctica hay zonas indeterminadas: La incertidumbre y la singularidad.

En el caso 2, hay diferentes formas de interpretar ese problema, habría un conflicto de valores.

Hoy en día los profesores se ven más reflejados en los problemas del caso 2, y les es de más preocupación que el caso 1.
.

Racionalidad Práctica: (zona de incertidumbre
)
                                  
Debemos analizar la situación antes de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario