miércoles, 11 de mayo de 2011

ESCAPAR DE MI CUERPO

Sinceramente respecto al texto nunca me había planteado este problema, o nunca había podido imaginar que me hubiese afectado tanto un tema tan impactante como muestra el texto. Me gustarían encontrar algún alumno así si algún día Dios quiere que llegue a ser profesor, para intentar ayudarlo y educarme a mí mismo intentando saber que es lo mejor que podría hacer hacia ese alumno o alumna como a él le gusta sentirse.
Un profesor aprende ante la adversidad y que mejor que una situación así para enfrentarse ante lo desconocido.
Tampoco comparto como bien dice mi compañero Óscar, que no es la mejor forma de preguntar a unos niños de instituto la pregunta: ¿Qué es para ti lo normal en relación con el sexo y el género? Cada uno tiene que estar a gusto consigo mismo, sea hombre o mujer, se sienta hombre o se sienta mujer, pero cada uno debe de hacer y sentirse como desee porque existe un principio llamado libertad, el cual es muy importante y el cual tenemos cada uno de los humanos. Desconozco esta situación que le ocurre a Mario en otros casos, pero admiro su actitud ya que todos no lucharían por una causa similar, ni harían lo que hace el, que es luchar por hacerse sentir como el desea, pero la sociedad no esta preparada para aceptar estos cambios y menos aún para compartirlos.

Resumiendo mucho mi planteamiento diría que estoy en profundo desacuerdo con esa división que pretende hacer de hombres y mujeres dos mundos, no sólo diferentes, sino profundamente contrapuestos y en donde las diferencias deben dirimirse con las peores armas. No comparto el simplismo de que el principal objetivo del hombre sea mantener dominadas a las mujeres, ni tampoco el maniqueísmo de mujeres buenas, hombres malos, mujeres víctimas, hombres verdugos. Por eso no hay que hablar de género, sino de personas.

¿Qué es el género?
Es un sistema o red de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia, la escolaridad, la relaciones sociales y medios de comunicación, las que son diferentes si se es un hombre o una mujer. Así se determinan los “roles de género”, es decir, los comportamientos esperados para hombres y mujeres y los tipos y formas de relación entre personas de distinto sexo. Las sociedades dan diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo por lo general, éstas devaluadas y aquellos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre los hombres y las mujeres no sean equitativas, que se vean envueltas por el poder y se expresen en múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

¿Quién y cuándo se asigna el género a una persona?
El proceso comienza con la asignación de sexo a partir de las características anatómicas-genitales con el que el individuo nace. Esta primera categorización marcará el comienzo inmediato de un proceso de construcción social, en el que la sociedad enseñará a su nuevo miembro los patrones de comportamiento que deberá tener de acuerdo al género al cual fue asignado, es decir, su rol de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario