lunes, 23 de mayo de 2011

PERSPECTIVA CURRICULAR CRÍTICA

Palabras clave
¿Qué significan estos conceptos? ¿Qué aportan a la concepción, desarrollo, evaluación e investigación del currículum? 

- Currículum oculto.
- Emancipación, concienciación y empoderamiento.
- El sentido oculto de los métodos de enseñanza.
- Ideología.
- Sexismo
- Homofobia.
- El profesorado como intelectual transformador

A continuación voy a exponer de modo resumen y con la aportación de mis demás compañeros los comentarios y posts que me han sido más interesantes y con esto hacer un breve esquema sobre las palabras clave de dicha perspectiva curricular crítica:
CURRÍCULUM OCULTO
"El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades."
Además aspectos como el género y la sexualidad tienen especial relevancia dentro de la E.F. pues en ocasiones, se tiende a minusvalorar a los alumnos por cuestiones de este tipo, muchas de ellas inconscientemente, pero que marcan y construyen la identidad de los adolescentes, la cual es mudable, y si bien la de género tiene que ver con la masculinidad o la feminidad, las identidades sexuales son sentimientos que se manifiestan hacia una opción sexual, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual.



SEXISMO

1.Sobre el sexismo me gustaría primero que todo, daros la definición para que todos podamos comprender por igual lo q significa: Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.
Hoy en día el sexismo se ve por casi todos como la discriminación hacia las mujeres, pero existen más tipos (contra los hombres, intersexuales, transexuales, en el lenguaje, en el deporte, en la escuela, en los juguetes….).
Es en este último ejemplo, el de los juguetes, donde yo veo que la teoría crítica es importante porque no solo se basa en lo que pasa en la escuela, sino que traspasa los límites del aula, ya que sugiere ir más allá de la interpretación y de la solución de problemas prácticos de la enseñanza.
Porque este tema tan importante, el sexismo en nuestra sociedad, podría empezar a “curarse” en nuestras casas, y si queréis saber porque, desde mi humilde opinión, considero que nuestros padres ya nos educan desde pequeños hacia el sexismo con esos muñecos que todos hemos recibido en la infancia, ¿o me equivoco mucho si supongo que los niños recibían coches y muñecos de acción y las niñas barby´s?
Hagamos una reflexión sobre ello.

TEORIAS FEMINISTAS:

Las propuestas feministas que aquí expongo coinciden con estos 5 factores:
1)Denuncia de las relaciones de denominación de sexo masculino sobre el femenino.
2)La organización social, denominado "patriarcado, que se basa en las diferencas de género, es el resultado de un proceso "histórico y social", y no un hecho natural.
3)Erradicar el "patriarcado" y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.
4)Uso de nuevos métodos de análisis para recuperar la memoria histórica femenina (debate y discusión de la desigualdad y sistema patriarcal)
5)Objetivo final: Lograr la liberación del sistema patriarcal y la igualdad de todas las personas, independientemente de su sexo, clase, raza u orientación sexual.


HOMOFOBIA
Bien, el término homofobia ha ido evolucionando a lo largo de los años. Tanto es así que en 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”. Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”. Por otra parte se puede entender como “La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales”.
CARACTERÍSTICAS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO:

• Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
• Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.
• Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
Concepto de SELF y su importancia:
• Es la capacidad de las personas de ponerse en el lugar de otros con el fin de actuar como esos otros actúan y verse a sí mismo como lo ven otros.
• El self incluye dos fases: el “yo”, los aspectos imprevisibles y creativos; y el “mí”, el conjunto organizado de actitudes de los demás asumidos por el actor. Toda personalidad es una combinación de “yo” y de “mí”.
• Su perspectiva se define por ser ideográfica, al centrarse en lo particular en cuanto tal, huyendo de las leyes y afirmaciones genéricas; también se caracteriza por ser una teoría nominalista al dejar de lado en su análisis, las estructuras macrosociológicas, a favor de lo individual y concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario