lunes, 23 de mayo de 2011

INNOVACIÓN EDUCATIVA, INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

La palabra  Innovación es un término polisémico y complejo por su polivalencia y aplicación a diferentes áreas de conocimiento. La innovación aporta novedad que produce mejora.
Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa. Un ejemplo claro serían  los sistemas informáticos al servicio de la orientación académico-profesional y  la formación del profesorado.
Requiere intencionalidad y planificación, ha de ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional. La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción.

He encontrado diferentes clasificaciones o categorías de diferentes ámbitos de innovación:
(1) Innovación educativa en los planes y programas de estudio: su objetivo es la formación integral del estudiante en todas sus dimensiones (conocimientos, habilidades, actitudes y valores)
(2) Innovación educativa en el proceso educativo: proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza, formación docente y recursos y materiales de aprendizaje.
(3) Innovación educativa en el uso de tecnologías de la información y la comunicación
(4) Innovación educativa en las modalidades alternativas para el aprendizaje: currículo flexible y con materias optativas; movilidad del estudiante y por ende del conocimiento que se genera; diversificación de ambientes de aprendizajes; adecuación de la educación a los ritmos, condiciones
y procesos de aprendizaje de los alumnos; docencia optativa como apoyo al aprendizaje...
(5) Innovación educativa en el Gobierno, dirección y gestión: experiencias con propósitos de aprendizajes, capacitación del personal y flexibilización de la gestión universitaria.
Los tipos de innovación educativa:
(a) Limitadas: no conllevan cambios en actitudes, valores o concepciones sobre
los procesos de A-E.
(b) Intensas: Transforman la concepción del acto educativo y los valores y
actitudes del profesorado sobre su trabajo,

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