martes, 24 de mayo de 2011
INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO
"Dicen que necesitamos más dinero para educación, más libros, más maestros, más aulas, más escuelas. Necesitamos más exámenes para los niños… Ya intentamos todo eso y los niños no aprueban…” Así comienza el vídeo "el sueño americano" del controvertido y sarcástico
"Condiciones para el cambio educativo": "Los cambios en educación, ya sean impuestos o voluntarios, se caracterizan por la ambivalencia y la incertidumbre. Es un hecho que deberíamos asumir sin dramatismos. También es cierto que los cambios que prosperan llevan asociados sentimientos de seguridad, superación y éxito personal y profesional. ¡Magnífico! Pero solamente al final y si prosperan. Y eso no lo garantiza nadie. ¡Vaya!
Hay más. Aunque el cambio educativo pueda ser razonable y el proceso de implementación bien planificado –algo insólito, ¿verdad?- surgirá en los profesores implicados un decidido impulso a rechazarlo. ¡Y eso también debemos asumirlo sin dramatismos! Pues no es suficiente que el cambio tenga sentido para los reformadores, debe tenerlo para los que lo llevamos a cabo. Por ello no basta con modificar las estructuras, los requerimientos formales o las prácticas docentes. Hay que modificar nuestra cultura escolar para que las nuevas prácticas y los nuevos valores tengan sentido para los agentes del cambio. Y los cambios de hábitos y de creencias son rechazados inicialmente porque obligan a renunciar a las concepciones propias, precisamente en un entorno de incertidumbre y ambivalencia. Y sin entrever el enriquecimiento personal y profesional que pueda conllevar en el futuro".
"Mejorar versus innovar en educación": "Me he quedado asombrado al leer que Michael Fullan considera que una de las principales dificultades para la mejora de las escuelas de los países ricos occidentales no es la ausencia de innovación, sino más bien la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. El mayor problema que enfrentan las escuelas es la fragmentación y el exceso de innovaciones".
"Si un día quitáramos el pizarrón de un aula de una escuela, los maestros no podrían dar clase... Si en cambio elimináramos de un día para otro, todas las computadoras del laboratorio de cómputo... las clases se seguirían dando sin problemas"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario